Marco Legal

 

INTERNACIONAL

 

No existe legislación internacional específica que aborde la problemática Amazónica en su totalidad. No obstante, podemos encontrar varios tratados y acuerdos que vinculan a varios de los países de la cuenca amazónica.

 

Uno de ellos es el Tratado de Cooperación Amazónica, firmado en Brasilia, el 3 de julio de 1978, por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Es un instrumento jurídico de naturaleza técnica con miras a promover el desarrollo armónico e integrado de la cuenca, como base de sustentación de un modelo de complementación económica regional que contemple el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y la conservación y utilización racional de sus recursos. Para fortalecer e implementar los objetivos del Tratado se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

 

A su vez varios de los países de la cuenca han establecido convenios, acuerdos o tratados con alguno de sus vecinos. Generalmente los instrumentos utilizados son muy específicos y abordan temáticas de especial interés para ambos países.  

 

El Perú ha firmado y ratificado una serie de tratados internacionales, comprometiéndose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural, aunque estos tratados no son específicos para la Amazonía, son utilizados para hacer cumplir sus prerrogativas en el territorio amazónico:

 

o   Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América          (Washington, 1940).

o   Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extinción (CITES).       

o   Acuerdo entre Perú y Brasil para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonía.

o   Acuerdo entre Perú y Colombia para la conservación de la flora y de la fauna de la Amazonía.

o   Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural.

o   Convenio sobre la diversidad biológica.

o   Convención de Viena para la Protección de la capa de ozono.

o   Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

o   Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

o   Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.

o   Convenio OIT N° 169.

 

A su vez, el Perú, como miembro de la comunidad andina de naciones y firmante del Acuerdo de Cartagena, adoptó una serie de decisiones que tienen carácter de ley y que, si bien, no son específicas para la Amazonía, pueden ser abrazadas para hacer cumplir determinados mandatos en el territorio amazónico:

 

La Decisión 345, por ejemplo, se refiere al régimen común de protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales.

 

La Decisión 381, norma el acceso a los recursos genéticos.

 

Por otra parte, el Perú ha asumido una serie de compromisos internacionales, que si bien, no tienen el rango de tratados y convenios, son vinculantes y afectan en alguna manera al accionar en el territorio amazónico. 

 

 

o   Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En la que se asumen 27 principios referentes al medio ambiente y al desarrollo.

 

o   Programa 21. En el que se establece un programa de acciones sobre los aspectos concernientes a la integración del medio ambiente con el desarrollo.

 

o   Declaración sobre bosques. Que esboza la problemática sobre la destrucción masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de tomar acciones decisivas para protegerlos.

 

o   Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reafirma derechos ya reconocidos por el Convenio 169 a los pueblos indígenas, además de plantear algunos nuevos.