Bases de Datos

 

DOCUMENTACIÓN LINGÜÍSTICA

 

Los grupos etnolingüísticos andoque, bora-miraña, huitoto, muinane, nonuya, ocaina, resígaro comparten normas de interacción e intercambio y a pesar de hablar lenguas mutuamente ininteligibles constituyen lo que se conoce como un área o complejo cultural de la Amazonia noroccidental. Las prácticas lingüísticas y socioculturales de algunos de estos grupos se encuentran registradas y archivadas en el marco de uno de los proyectos del programa FW-DoBeS: “Documentación de las lenguas de la Gente de Centro” (Bora, Huitoto,Nonuya,Ocaina y Resígaro). Este proyecto fue desarrollado entre 2004 y 2009, contó con el aval de la FECONA (Federación de las comunidades nativas del río Ampiyacu) y tuvo como sedes las universidades alemanas de Bochum y de Ratisbona. Un convenio entre el Instituto Max Planck para estudios psicolingüísticos de Nimega (Holanda) y el IIAP-Iquitos permitió tener una copia local del corpus recolectado en ese proyecto.

 

Además del servidor con una copia de este archivo, el IIAP cuenta con un equipo científico-técnico encargado de enriquecer esta base de datos y de divulgar entre indígenas amazónicos y científicos sociales, principalmente lingüistas y antropólogos, las herramientas informáticas necesarias para documentar prácticas socioculturales de grupos cuyas lenguas están amenazadas de extinción.

 

NOTA:SEIFART, Frank, FAGUA, Doris, GASCHE, Jürg & ECHEVERRI, Juan Alvaro (eds). 2009. Amultimedia documentation of the languages of the People of the Center. Online publication of transcribed and translated Bora, Ocaina, Nonuya, Resígaro, and Witoto audio and video recordings with linguistic and ethnographic annotations and descriptions. Nijmegen: DOBES-MPI. Ver Más

 

Proyecto DoBeS - Gente del Centro