Diversidad Cultural

 

LA HETEROGENEIDAD CULTURAL DE LA AMAZONÍA

 

La heterogeneidad actual de los pueblos indígenas amazónicos no se refiere únicamente a su diversidad lingüística y étnica, sino que estos pueblos son también producto de diversos procesos de dislocaciones tribales y de cambios socioculturales en el contexto de la incorporación de la Amazonía al circuito económico internacional, ocurridos en distintos momentos. Por ello, tipologías de situaciones socio-culturales de las poblaciones indígenas amazónicas están construidas preferentemente en función a la relación que éstas tienen o a la condición en que se encuentran respecto de su entorno regional y nacional.

 

El ocultamiento de la condición indígena ha sido examinado de modo bastante claro para casos como los cocama-cocamilla del río Huallaga [1].

 

La emergencia de los ribereños se relaciona de modo particular con los procesos de dislocación tribal posteriores al ciclo cauchero, que produjeron un complejo proceso de mestizaje, entre segmentos de población indígena destribalizada y migrantes de otros departamentos selváticos [2]. Las historias de los caseríos [3] muestran los movimientos en toda la región por grupos de familias que buscan nuevos lugares a donde instalarse y reformular su modo de vida [4]. El proceso es más complejo si, junto con los ciclos extractivos se considera la migración y presencia de poblaciones de origen andino, principalmente asociadas a frentes de colonización agropecuaria o también por algunos ciclos extractivos. En el caso de Loreto esto incluye el largo ciclo extractivo en torno al petróleo que ha configurado un proceso de urbanización concentrada en Iquitos.

 

La pertinencia de aproximación e interpretación de la configuración actual del espacio social amazónico, tomando en cuenta estos factores culturales, tienen relación, entre otros aspectos, con los patrones de aprovechamiento de recursos naturales utilizados por indígenas, ribereños y mestizos [5]

 

--------------------------------------

[1] Stocks 1981

[2] Atarama 1992; Barclay 1993

[3] Padoch y de Jong s/f; San Román 19767

[4] Barclay 1993

[5] San Román et. al. 1976; Yepes del Castillo 1982; Bergman 1990; Coomes et. al. 1996