Economía y Desarrollo

 

AGROINDUSTRIA

 

La región amazónica peruana representa más de la mitad del territorio  nacional, escondiendo bajo la exuberancia de su capa vegetal, frágiles y diversificados ecosistemas, como los bosques de tierra firme y de zonas inundables, los aguajales y otros ecosistemas de suma importancia para mantener el equilibrio de los ecosistemas amazónicos. La utilización sostenible de dichos ecosistemas para un desarrollo agropecuario, forestal y agroindustrial representa un gran desafío para las instituciones de investigación y de desarrollo regionales.

 

La identificación de productos aptos para iniciar actividades agroindustriales sostenibles es uno de los factores más importantes y difíciles con los que se enfrentan los impulsores del desarrollo amazónico. No cabe duda, que la agroindustria en la Amazonía no debe ser vista como una actividad que maneja grandes cantidades de excedentes y que enfrenta el mercado nacional e internacional de la misma forma que lo enfrentaría en una zona de la costa o la sierra. La agroindustria tiene que ser vista como una actividad que genera valor agregado en una serie de productos característicos de la Amazonía. La particularidad de estos productos, expresada en sus bondades y en su denominación de origen, debe ser el factor que mueve la actividad agroindustrial, más que la cantidad o el cumplimiento de las demandas masivas de estos productos en los mercados nacionales e internacionales.

 

Los productos nativos y los conocimientos ancestrales que envuelven a los mismos, deben ser la base que permita establecer una actividad agroindustrial adecuada a la Amazonía y que genere mercados alternativos que favorezcan el desarrollo propio de comunidades y pueblos amazónicos.