Conflictos

 

SUPERPOSICIÓN DE LOTES DE HODROCARBUROS Y COMUNIDADES NATIVAS 

 

Dado que una de las mayores fuentes de conflicto en la Amazonía peruana, sobre todo en la región Loreto, radica en la exploración y explotación de hidrocarburos, conviene un mayor acercamiento al respecto. En el plano nacional, esta actividad se focaliza al momento en dos zonas: el zócalo y la costa norte por un lado; y la Amazonía por el otro; existiendo una relación inversa entre la exploración y la explotación. Es decir, mientras la Amazonía peruana concentra el 65% de los contratos de exploración (39 contratos); el zócalo y la costa norte acaparan el 65% de los contratos de explotación (13 contratos). En términos de producción, la región amazónica obtiene el 39.55% (229,095 MBLs) del total nacional (579,164 MBLs); si bien los yacimientos de Camisea convierten a esta región en la principal productora de gas (90.53% equivalentes a 11,498 BCF).

 

Cabe anotar que los principales lotes de producción petrolera se sitúan en selva norte y pertenecen respectivamente a Pluspetrol Norte (Lotes 1AB y 8 y Perenco).

 

Por otro lado, si bien existe un auge de los contratos de exploración de hidrocarburos en la región amazónica, 14 (58.33%) de los 24 lotes exploratorios se encuentran en situación de fuerza mayor. Esto es, las actividades exploratorias no pueden implementarse por el rechazo a las mismas, de parte de la población local.