Economía y Desarrollo

 

DINÁMICAS ECONÓMICAS EN LA AMAZONÍA

 

La visión que han tenido de la Amazonía tanto gobiernos como inversionistas privados ha sido sesgada y ha estado basada en los llamados mitos amazónicos o concepciones de la Amazonía que están basadas en ideas erróneas alimentadas por la ignorancia.

 

Hoy en día sabemos que la Amazonía no es en ningún caso el “granero del Perú”, debido a la poca fertilidad de sus suelos, los cuales necesitan de la capa arbórea para mantenerse vivos y generar al mismo tiempo vida. De la misma forma, la Amazonía no es un “espacio vacío” donde se puedan desarrollar actividades no planificadas, está habitada por decenas de culturas que han sabido sacar provecho de los recursos que las rodean y que dependen de los mismos para sobrevivir. También sabemos que la Amazonía no es igual en todas partes, lo que requiere de proyectos adecuados para cada zona y para cada cultura.

 

A pesar de que hoy en día conocemos más de la Amazonía y entendemos las ideas erróneas escondidas detrás de estos mitos, las actividades que se siguen desarrollando en ella mantienen, en la mayoría de los casos, la filosofía anacrónica que se esconde detrás de estos mitos.

 

Si bien, se han desarrollado modelos de extracción de los recursos que respetan la regeneración natural del bosque e implementan mecanismos sostenibles y responsables para conservar la diversidad amazónica, la realidad actual nos sigue golpeando duramente, ya que en muchos casos las actividades económicas que se desarrollan no contemplan estas innovaciones y más bien siguen ancladas en los parámetros y dinámicas extractivas del siglo XIX y XX.